Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1715
Legislatura: 1902-1903 (Cortes de 1901 a 1903)
Sesión: 5 de abril de 1902
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 3, 13
Tema: Estado de los proyectos de ley

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Voy a tener la honra, Sres. Diputados, de leer la nota de los proyectos de ley cuya reproducción creo necesaria pedir al Congreso.

El Gobierno de S. M. tiene el honor de reproducir ante las Cortes en el estado en que se hallen los proyectos de ley de iniciativa ministerial que a continuación se expresan:

Estado

Proyecto de ley sobre los presupuestos generales de gastos e ingresos de las posesiones españolas del África Occidental para el año 1902. (Véase el Apéndice 3º al Diario núm.3.)

Guerra

Proyecto de ley estableciendo la penalidad en que incurren los generales, jefes y oficiales que contraigan matrimonio sin Real licencia. (Véase el Apéndice 4º al Diario núm. 3.)

Ídem id. sobre reclutamiento y reemplazo del ejército. (Véase el Apéndice 5º al Diario núm. 3.)

Ídem id. remitido por el Senado autorizando la permuta entre el Ayuntamiento de Valencia y el ramo de Guerra de varias parcelas de terrenos. (Véase el Apéndice 6º al Diario núm. 3.)

Ídem id. remitido por el Senado dictando reglas para la expropiación de terrenos que puedan ser necesarios en la zona militar de costas y fronteras. (Véase el Apéndice 7º al Diario núm.3.)

Marina

Real orden sobre incumplimiento de la sentencia del tribunal de lo Contencioso-administrativo recaída en el expediente sobre entre a D. Luís de Navas de los metales de desecho de los arsenales de la Península. (Véase el Apéndice 8º al Diario núm.3.)

Guerra y Marina

Proyecto de ley concediendo pagas de toca a las viudas y huérfanos de individuos del ejército y de la armada que a su fallecimiento no tengan derecho a los demás beneficios del Montepío Militar. (Véase el Apéndice 9º. al Diario núm.3.)

Hacienda

Proyecto de ley declarando definitivos los preceptos y tarifa de la ley provisional del impuesto de derechos reales y transmisión de bienes. (Véase el Apéndice 10º al Diario núm.3.)

Ídem id. sobre la ley definitiva de timbre del Estado. (Véase el Apéndice 11º al Diario núm. 3.)

Ídem id. sobre aprobación de la cuenta general del Estado correspondiente al año 1900. (Véase el Apéndice 12º al Diario núm. 3.)

Ídem id. sobre concesión de un crédito extraordinario de 50.000 pesetas al presupuesto del Ministerio de la Gobernación para el año de 1902. (Véase el Apéndice 13º al Diario núm. 3.)

Ídem id. sobre concesión de dos créditos extraordinarios al presupuesto vigente del Ministerio de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, para gastos de transporte del monumento de Colón desde París a Valladolid. (Véase el Apéndice 14º al Diario núm. 3.)

Gobernación

Proyecto de ley sobre huelgas y coligaciones. (Véase el Apéndice 15º al Diario núm. 3.)

Ídem id. estableciendo Consejos de conciliación permanentes entre patronos y obreros. (Véase el Apéndice 16º al Diario núm. 3.)

Instrucción pública

Proyecto de ley sobre organización de las Universidades. (Véase el Apéndice 17º al Diario núm.3.)

Agricultura

Proyecto de ley sobre propiedad industrial. (Véase el Apéndice 18º al Diario núm.3.)

Ídem id. sobre caza. (Véase el Apéndice 19º al Diario núm.3.)

Ídem id. sobre extinción de la plaga de la langosta. (Véase el Apéndice 20º al Diario núm.3.)

Ídem id. sobre defensa contra la filoxera y reconstitución de viñedos destruidos por dicho insecto. (Véase el Apéndice 21º al Diario núm.3.)

Ídem id. sobre construcción de caminos vecinales. (Véase el Apéndice 22º al Diario núm.3.)

Ídem id. sobre ferrocarriles secundarios. (Véase el Apéndice 23º al Diario núm.3.)



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL